Inteligencia Artificial al estilo libre

24 05 2008

Puede que dentro de poco veamos algo realmente muy parecido al niño de Inteligencia Artificial, y todo es gracias a RobotCub, un proyecto formado por varios centros de investigación europeos, y cuyo fruto es el iCub, una plataforma de corte robótico basado en un concepto muy opensource. La idea en un principio fue la de promover la investigación de carácter colaborativo en lo que se conoce como “Inteligencia Artificial Cognitiva”. Este concepto supone un paso más en Inteligencia Artificial puesto que, además de razonar de forma similar a como lo haría una persona, también se basa en los estímulos recibidos a través de los sentidos para generar conocimiento.

En realidad es un robot con aspecto antropomorfo, de 94 centímetros de alto, y con la idea de que su apariencia se asemeje a la de un niño de aproximadamente 2 años. La financiación (8,5 millones de euros) corre a cargo de la Unión Europea. De hecho, aunque el proyecto comenzó hace ya 4 años, está previsto que continúe uno más, con lo que estamos seguros de que los resultados sorprenderán a la sociedad: por un lado, el avance científico y tecnológico que representa es incuestionable, aunque también hay que destacar que el conocimiento libre corre por sus circuitos.

El iCub puede hablar, gesticular, moverse, oír y hasta sentir con algo asimilable al tacto humano. Pero, como ya hemos dicho antes, tanto el hardware como el software es completamente abierto, ya que se encuentra bajo licencia FDL y GPL (de la GNU Free Software Foundation).

Se puede decir que estamos ante uno de los mayores proyectos de Inteligencia Artificial Congnitiva de la Historia, puesto que la interacción con el ser humano se está cuidando al máximo. No dudamos lo mucho que dará que hablar este pequeño dentro de muy poco. Todavía falta un año para que termine todo de forma oficial pero su aspecto colaborativo asegura una larga e innovadora carrera al iCub.

Entradas Relacionadas:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: